El Club

Centro educativo de actividades extraescolares

El Club Andévalo es un centro educativo de actividades extraescolares y de tiempo libre, complementario a la familia y al colegio, que desarrolla su función después de las horas de clase, durante los fines de semana y en las vacaciones.

Los chicos no están súper protegidos en el club juvenil. Al contrario, en él encuentran un ambiente abierto, donde la convivencia con muchos y variados amigos adquieren su valor.

Como centro educativo, cuenta con unos objetivos precisos, desarrolla un proyecto formativo y se sirve de unos medios para llevarlo a cabo como detallamos mas adelante. Siempre, claro esta, con la colaboración y supervisión de los padres, auténticos protagonistas en la tarea educativa y también en la labor del club. Cuenta también con unas normas de convivencia que han sido aprobadas por la Junta Directiva.

“La razón de ser del Club es ayudar a los padres en su tarea formativa.”

Formación

El Club juvenil está inspirado por principios cristianos. Concretamente, la Junta Directiva – integrada por un grupo de padres del Club -, confía la responsabilidad de la actividad formativa a la Prelatura del Opus Dei, institución de la Iglesia Católica que fundó San Josemaría Escrivá de Balaguer.

La finalidad del Opus Dei, es la formación cristiana de personas de todas las edades y condición, con insistencia en el valor trascendente del trabajo bien realizado y de todos los ámbitos de la vida corriente.

Tiene además una larga experiencia en la labor formativa con la juventud. Su influencia en el Club se manifiesta en multitud de detalles y pequeños: la seriedad y exigencia en el estudio personal, el afán de convivir en libertad, el aprendizaje de la solidaridad y el servicio a los otros, el orden, el optimismo, etc. Todo esto impregna todas las actividades; pero no se implica en los aspectos organizativos o de gestión.

Objetivos

  • Que los niños se conozcan a sí mismos, tratando de desarrollar sus aptitudes con deportividad y afán de superación.
  • Sean capaces de integrar todos los aspectos de su vida (felicidad, amor, el dolor, la familia…) para construir una personalidad plena.
  • Adquieran una facilidad para el esfuerzo personal a través de un hábito de trabajo serio.
  • Se impliquen en su vida familiar, contribuyendo con cariño, servicio a los demás y optimismo.
  • Sean capaces de apreciar la belleza en la naturaleza, el arte y la cultura, así como de interesarse por su entorno con espíritu solidario.
  • Aprendan a trabajar en equipo, siendo generosos, leales y tolerantes con los demás.
  • Se muestren preparados para dar respuesta libremente a las exigencias de su fe y sus demás convicciones personales.

“La comunicación de los padres con los preceptores de sus hijos es continua.”

Padres

La razón de ser del Club es ayudar a los padres en su tarea formativa en un ámbito – el tiempo libre -, que muchas veces escapa a sus desvelos en la sociedad de hoy. Buscan así la continua participación de las madres y de los padres a través de conversaciones periódicas y de la organización de las actividades específicas para ellos, y se muestran siempre a su disposición.

Por tanto, directivos, preceptores y profesores son conscientes de que su acctión educativa está subordinada a los intereses de los padres que deciden confiarles esta parte de su labor..

El Club pretende llevar a cabo, en un trabajo coordinado con los padres y las madres, una honda formación humana de los muchachos, arraigada en las virtudes y en los principios Cristianos de la vida.