En el marco del ciclo cultural de este curso 20/21, el pasado viernes 30 de octubre tuvo lugar una nueva tertulia de gran interés y actualidad. En esta ocasión el invitado ha sido Aaron Rose, experto en relaciones internacionales con experiencia como colaborador de un congresista del Partido Demócrata. Estadounidense oriundo de Phillipston, Massachusetts, en la actualidad se dedica profesionalmente a la docencia por tierras onubenses en el Colegio Tierrallana-Entrepinos.

Cabe destacar la magnífica exposición que realizó el profesor Rose a la hora de trasladarnos los detalles del sistema electoral norteamericano, bastante diferente al nuestro y con muchas particularidades que pueden hacerlo difícil de entender a los foráneos. No en vano, detalles como el sistema de recuento, que puede demorarse días, nos pueden resultar extraños en esta era de las nuevas tecnologías si comparamos con los países de nuestro entorno. También llama especialmente la atención cómo pese a la tendencia que durante semanas pueden ofrecer los sondeos electorales, en el último momento se puede producir un vuelco y los resultados sean totalmente inesperados. El caso de los Estados Unidos es internacionalmente reconocido como una de las democracias modernas modélicas y plenamente consolidadas, por lo que fue especialmente interesante conocer de primera mano los pormenores de este sistema y su impacto en el panorama internacional.

Dadas las circunstancias que estamos atravesando, el acto se celebró con tan sólo 6 espectadores presenciales, mientras que de forma online la participación de socios y amigos mediante el streaming que se ofreció en vivo fue digna de resaltar.